jueves, 15 de marzo de 2012

Los sistemas de horario flexible

Estos dltimos afios ha aumentado marcadamente el inter& por medidas tradicionales y nuevas destinadas a programar las horas de trabajo de manera que resulten econ6micamente eficientes y que tengan en cuenta las diferentes necesidades y preferencias de 10s trabajadores individualmente considerados.
Muchos factores han contribuido a ello, con inclusi6n de 10s cambios de actitud con respecto a1 trabajo y a1 ocio por parte de la poblaci6n trabajadora en general, la incorporaci6n de las mujeres a1 mercado de trabajo, 10s avances tecnol6gicos, el desempleo persistente, las reducciones de las horas de trabajo y la competencia international.
Los empleadores estin particularmente interesados en ampliar las horas de funcionamiento de sus empresas mis alli del horario normal de trabajo, a lo que se designa a menudo con el tCrmino de co> <d>e las horas de trabajo con respecto a las horas de funcionamiento de la empresa.
Un tiempo de funcionamiento mds largo del equipo significa que 10s costos de capital fijo se pueden distribuir entre un mayor ndmero de horas o unidades de producci6n, reduciendo de esa manera la parte representada por el capital fijo en el precio del product0 acabado. Una utilizaci6n mds flexible de las horas de trabajo perrnite tambiCn adaptar mejor el tiempo de trabajo a las fluctuaciones diarias, semanales o mensuales de la demanda.
Las actitudes de 10s trabajadores con respecto a 10s horarios flexibles son frecuentemente favorables, a condici6n de que a cambio se reduzcan las horas anuales de trabajo. Los sindicatos suelen hacer una clara distinci6n entre la flexibilidad del horario de trabajo, que puede presentar ventajas para 10s trabajadores, y la desregulacibn, a la que se oponen firmemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario