domingo, 4 de marzo de 2012

Exposicion a sustancias toxicas

La protecci6n de la salud de 10s trabajadores contra 10s riesgos debidos a la contaminaci6n del aire en el lugar de trabajo y la prevenci6n de la contaminaci6n del ambiente de trabajo deben incumbir a todas las personas que participan en el diseiio y la organizaci6n del trabajo. La contaminaci6n del ambiente de trabajo por contaminantes transportados por el aire esti causada por sustancias t6xicas liberadas durante el proceso de trabajo en forma de polvos, gases, vapores o vahos.
Los polvos que contienen silice en el procesamiento de la piedra, 10s disolventes utilizados para la limpieza y el anhidrido sulfuroso o el cloro que se escapan de las tuberias son algunos ejemplos de contarninaci6n. La exposici6n a sustanciastdxicas tiene efectos nocivos a corto y a largo plazo sobre el organism0 humano
y debe evitarse.
Primeramente, se debe procurar suprimir o eliminar el riesgo controlando las emanaciones de sustancias t6xicas en el ambiente de trabajo. En muchas situaciones esto es posible mediante medidas como la sustituci6n por sustancias menos peligrosas, la realizaci6n en lugares cerrados de 10s procesos que emiten
sustancias t6xicas y la prevenci6n de escapes en las junturas de las tuberias. En algunos casos es tambikn prictico y factible establecer sistemas de evacuacidn local para eliminar 10s contaminantes transportados por el aire en la fuente.
Tampoco se debe perder de vista la introducci6n de cambios en el propio proceso (como la manipulacidn mecinica en lugar de la manipulacidn manual o el pulido por el procedimiento hfimedo en lugar de por el procedimiento seco).
La reducci6n del tiempo de exposici6n de 10s trabajadores puede ser una soluci6n viable cuando el trabajador no tiene que estar cerca del proceso continuamente.
Cuando las medidas que se acaban de sugerir no son posibles, el bltimo recurso debe ser la protecci6n del trabajador mediante un equipo personal adecuado para la tarea.
Siempre que exista la posibilidad de que una sustancia t6xica contamine el ambiente de trabajo, se deben adoptar disposiciones para evaluar 10s niveles de exposici6n. Se dispone de instrumentos, equipo y mCtodos normalizados para detectar, extraer muestras y evaluar 10s contaminantes en el ambiente de trabajo.
Es necesario velar por que no se superen 10s limites de exposici6n especificados mediante la aplicaci6n de uno o m6s de 10s mktodos anteriormente descritos. Los limites de exposici6n se deducen de experimentos con animales, datos epidemiol6gicos y ensayos sobre el terreno, y son determinados por las autoridades pbblicas, las instituciones de investigacibn y 6rganos reconocidos como el American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH).
Esos limites se expresan en funci6n del tiempo-promedio ponderado, 10s valores maximos (que no deben excederse en ning6n momento) o 10s niveles de exposici6n por un breve period0 (STEL, es decir, la concentraci6n maxima que no debe superarse en ningbn turno durante m6s de quince minutos). La vigilancia
peri6dica del ambiente de trabajo es esencial. En algunos casos es posible que sea igualmente necesario confirmar o complementar 10s resultados por medio de un seguimiento biol6gic0, por ejemplo, mediante el examen de la sangre o de 10s 62 fluidos corporales, o de reconocimientos mkdicos.
Aparte de 10s contaminantes atmosf6ricos (que penetran en el organism0 humano a travks de la inhalaci6n), ciertas sustancias pueden entrar en el cuerpo por ingesti6n (alimentos o bebidas contaminadas con sustancias tbxicas, forma de contaminaci6n atribuible principalmente a una prictica higiknica personal insuficiente) o por absorci6n a travks de la piel. Los aceites minerales y 10s disolventes manipulados por trabajadores pueden causar dermatitis si el contact0 es prolongado. Algunas sustancias quimicas llegan a la sangre a travks de la pie1 y causan disturbios sist6micos. La anilina provoca cianosis y el benceno se sabe que afecta a las c6lulas sanguineas por absorci6n a travks de la piel.
Los trabajadores expuestos a sustancias t6xicas deben estar sometidos a exiimenes m6dicos peri6dicos. Se deben mantener y revisar registros de 10s reconocimientos mkdicos para detectar cualquier cambio o deterioro en el estado de salud de 10s

No hay comentarios:

Publicar un comentario