domingo, 31 de julio de 2011

EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y SUS ELEMENTOS

Cuando se ha planificado realizar un estudio de tiempos, se debe tomar en consideración algunos elementos, a fin de que los resultados que se vayan a obtener del mismo, sean los adecuados y de esta manera logren cumplir con los objetivos planteados de inicio.
Equipo necesario para la realización del estudio de tiempos
Entre el equipo mínimo que se requiere para llevar a cabo un programa de estudio de tiempos se tiene lo siguiente:
• Un cronómetro
• Un tablero o paleta para estudio de tiempos
• Formas impresas para estudio de tiempos
• Calculadora de bolsillo o por su conveniencia una computadora.
Adicionalmente a lo anterior, ciertos instrumentos registradores de tiempo que se emplean con éxito y tienen algunas ventajas sobre el cronómetro, son las máquinas registradoras de tiempo, las cámaras cinematográficas y el equipo de videocinta.

sábado, 30 de julio de 2011

DIAGRAMA DE RECORRIDO (Parte III)

Es claro, que el diagrama de recorrido es un valioso complemento del diagrama de curso de proceso, dado que en él se puede trazar el recorrido que siguen las operaciones de un determinado proceso productivo y de esta manera encontrar las áreas de posible congestionamiento de tránsito. De esta manera se facilita el poder lograr una mejor distribución en planta.
A continuación se muestra una parte de un diagrama de recorrido, en un planta de producción.

viernes, 29 de julio de 2011

DIAGRAMA DE RECORRIDO (Parte II)

La elaboración del diagrama de recorrido, requiere que el analista de métodos y movimientos, identifique cada actividad por símbolos y números que correspondan a los que aparecen en el diagrama de flujo de proceso. El sentido del flujo se indica colocando periódicamente pequeñas flechas a lo largo de las líneas de recorrido. Si se quiere mostrar el recorrido de más de una pieza puede emplearse un color diferente para cada una.
La representación gráfica (diagrama de recorrido), junto con el diagrama de flujo del proceso, puede lograr ahorros importantes a través de la mejora de métodos de producción en una empresa.

jueves, 28 de julio de 2011

DIAGRAMA DE RECORRIDO (Parte I)

Pese a que el diagrama de flujo de proceso es el que suministra la mayor parte de la información relacionada con un proceso de fabricación, no es la representación más objetiva en el plano del curso del trabajo. En ocasiones esta información sirve para desarrollar un nuevo método. Por ejemplo, antes de que pueda realizarse el trabajo de acortamiento de una operación de transporte es necesario visualizar donde se podría disponer de un sitio para agregar una instalación o dispositivo que permita disminuir la distancia que debe recorrerse en la operación señalada. Es también útil, considerar posibles áreas de almacenamiento temporal o permanente, estaciones de inspección y puntos de trabajo. La mejor forma de obtener la información requerida, es tomar un plano de la distribución existente de las áreas a considerar en la planta, y trazar en él las líneas de flujo que indiquen el movimiento del material de una actividad a otra. Una representación gráfica de la distribución de zonas y edificios, en la que se indica la localización de todas las actividades registradas en el diagrama de curso de proceso, se conoce como diagrama de recorrido de actividades.