sábado, 23 de abril de 2011

Ruido III

El segundo mCtodo consiste en impedir o reducir la transmisi6n del ruido interponiendo barreras que lo absorban entre la fuente y el trabajador, insonorizando las estructuras que puedan ser origen de reverberaci6n secundaria o aislando la fuente de ruido en locales separados o recintos insonorizados (lo que puede exigir ademis una reforma de 10s cimientos para impedir la transmisi6n de las vibraciones por el piso). Cuando tales medidas no pueden aplicarse o no Sean suficientemente eficaces, quizi sea necesario suministrar a 10s trabajadores cabinas insonorizadas (ventiladas o, de ser necesario con aire acondicionado) desde las que puedan manejar las miquinas sin tener que entrar en 10s locales ruidosos, salvo por periodos breves.
Si el ruido a que estin expuestos 10s trabajadores pasa sistemiticamente de 90 dB(A) durante las ocho horas de trabajo, deberi reducirse la duraci6n de la exposici6n para que 6sta vuelva a ajustarse a lirnites admisibles (cuadro 4).
Los medios de protecci6n personal contra el ruido en su forma mis sencilla consisten en tapones de fibra de vidrio o de plistico alveolar para 10s oidos, u orejeras de protecci6n que permiten reducir el ruido en hasta 20 dB, aunque 10s trabajadores a veces se oponen a este tipo de protecci6n. De hecho, la protecci6n personal contra el ruido debe considerarse dnicamente una soluci6n transitoria asta que se modifique con caricter permanente el lugar de trabajo o cuando lo exijan condiciones especiales.
Los trabajadores que estin sistemiticamente expuestos a ruidos que superen el nivel de peligro deberin someterse a eximenes audiomCtricos peri6dicos. Estos eximenes pueden contribuir a que se descubra antes de que sea demasiado tarde a 10s trabajadores cuyo oido se ha visto afectado, posiblemente debido a una
sensibilidad excepcional a1 ruido, o a la negativa a utilizar 10s medios de proteccidn que se les suministran, a su uso incorrect0 o a su inadecuaci6n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario