viernes, 22 de abril de 2011

Ruido (II)

La pkrdida de audici6n puede ser temporal o permanente seg6n la duraci6n e intensidad de la exposicidn a1 ruido. Una perdida temporal de oido, que dure de unos pocos segundos a unos pocos dias, puede ser el resultado de exposiciones a ruidos de alta intensidad durante periodos breves. Esta perdida es reversible y se recuperari la audici6n normal. Mucho mis grave es la exposici6n regular y prolongada a algunos tipos de ruido de intensidad moderada mantenida durante varios dias de trabajo sucesivos a lo largo de un period0 de aiios. 0 una 6nica exposici6n breve a un ruido de muy alta intensidad puede causar una pQdida de audici6n permanente irreversible e incluso causar dafio a 10s oidos.
Se considera que la exposicidn a niveles de ruido continuo de 90 dB(A) o superiores es peligrosa para el oido, per0 el nivel de 85 dB(A) ya es un nivel de alarma que no deberia superarse. Es preciso tener especial cuidado con 10s ruidos impulsivos, es decir, 10s sonidos con un tiempo de elevaci6n de no m8s de 35 milisegundos para alcanzar la intensidad maxima (que se mide como la presi6n del sonido en pascales (pa) y una duraci6n no superior a un segundo sobre el tiempo en que el nivel es 20 dB por debajo del maximo. Cada vez que el nivel sonoro aumenta en 6 dB, la presi6n sonora se duplica y la energia acdstica se cuadruplica; por consiguiente, se considera que por cada aumento de 3 a 5 dB del nivel sonoro, es preciso reducir a la mitad la duraci6n de la exposici6n para mantener inalterado el efecto biol6gico (cuadro 4).
El mktodo mas eficaz de luchar contra el ruido consiste en reducirlo en el lugar mismo donde se produce, por ejemplo, reemplazando las m8quinas o el equipo ruidoso por otros mas silenciosos, lo que equivale a decir que, como siempre cuando se trata de medidas preventivas, hay que tenerlas en cuenta durante la fase de concepcidn del proceso de producci6n, la construcci6n del edificio o la compra del equipo. Deberi prestarse particular atenci6n a1 sistema de ventilacidn puesto que, en muchos talleres, la preocupaci6n de estos tiltimos
tiempos por prevenir la contaminaci6n atmosferica en el lugar de trabajo ha inducido a que se instalen aparatos de ventilaci6n que, a1 funcionar, aumentan el ruido de fondo a 85 o 90 dB, cuando no mis, incluso antes de que se pongan en marcha las miquinas de producci6n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario