jueves, 21 de abril de 2011

Ruido (I)

En las operaciones sumamente mecanizadas, la aceleraci6n del ritmo de las miiquinas, la densidad de la maquinaria en el lugar de trabajo y, hasta hace poco, la falta de conocimientos detallados sobre las molestias y 10s riesgos debidos a1 ruido han sido causa de que en muchas fiibricas 10s trabajadores hayan estado expuestos a niveles de ruido que actualmente se consideran excesivos.

Se entiende por ruido todo sonido desagradable o no deseado. Se utilizan sondmetros para medir las variaciones de la presidn que producen sonidos audibles. La unidad prictica de medici6n del ruido es el decibel (dB).
El oido humano responde de diferentes maneras a sonidos de diferentes frecuencias. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz) y el oido reacciona a las frecuencias comprendidas aproximadamente entre 10s 20 y 10s 20000 Hz. El volumen de 10s sonidos, juzgado por el oido humano, depende de la frecuencia y del nivel. El oido es menos sensible a las frecuencias bajas y muy altas que a las frecuencias medias comprendidas entre 10s 1 000 y 10s 8 000 Hz. Un son6metro posee una red electrica incorporada de caracteristicas uniformes para simular este oido medio tipico. La red generalmente aceptada para esta aproximaci6n es la escala <y> la s mediciones hechas durante esta evaluaci6n se designan con las letras dB(A).
El ruido es la causa de diversos problemas. Impide la comunicaci6n del sonido (figura 15), en primer lugar por el efecto de encubrimiento que cada sonido ejerce sobre 10s de frecuencia igual o inmediatamente superior, que reduce la inteligibilidad de las palabras emitidas con una voz que no supere en 10 dB el
ruido ambiental; y, en segundo lugar, porque eleva temporalmente el umbra1 auditivo cuando el ruido al-que se ha estado expuesto superaba 10s 78 u 80 dB (figura 16). El ruido ambiental puede obstaculizar la comunicaci6n o, a1 cubrir las seiiales de alarma, puede ocasionar accidentes. Su nivel no debe exceder de
10s 60-70 dB(A), si se quiere mantener una conversaci6n a una distancia normal.

El ruido puede acarrear trastornos sensorimotores, neurovegetativos y metabblicos ; de ahi que se le considere una de las causas de fatiga industrial, irritabilidad, disminuci6n de la productividad y accidentes de trabajo.
Quien haya efectuado trabajos intelectuales, o trabajos que requieren una gran concentraci6n, en un ambiente ruidoso, como un taller lleno de telares o de miquinas automiticas sabe hasta quC punto el ruido es agotador, incluso cuando no alcanza niveles que puedan provocar sordera profesional. El ruido intermitente producido, por ejemplo, por martinetes utilizados para hincar 10s pilotes de miquinas pesadas, 10s martillos neumiticos o grandes prensas mecinicas resulta particularmente molesto. Numerosas investigaciones han demostrado que la reducci6n del ruido ambiental conduce a una disminuci6n marcada del n6mero de errores y a un mejoramiento apreciable de la produccibn.
La exposici6n prolongada a1 ruido a ciertos niveles provoca dafios permanentes a la audici6n y a la larga la sordera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario