jueves, 14 de abril de 2011

Orden y limpieza (II)

Se deben eliminar 10s materiales y productos innecesarios : 10s que no se utilicen se deben tirar y 10s que se utilizan raras veces se deben recoger y almacenar de una manera adecuada.

Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar ficilmente y volver a colocar en su lugar designado.
A este respecto son 6tiles tablas sobre las que se ordenan las herramientas (figura 8).
Los corredores y pasadizos deben estar despejados y marcados con rayas de por lo menos 5 centimetros de ancho. Los dep6sitos y las zonas de almacenamiento deberin marcarse de igual modo. Los materiales t6xicos se , pintarin con un color diferente para identificarlos como tales.
Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. El polvo puede resultar nocivo para ciertas operaciones, el aceite y la grasa pueden causar accidentes y 10s dep6sitos de materiales o sustancias quimicas t6xicos no vigilados son una fuente de enfermedades profesionales. La limpieza constante de 10s suelos, 10s bancos de trabajo, la maquinaria y el equipo alarga su vida 6til y muestra cuhndo hace falta proceder a reparaciones o a actividades de mantenimiento.
La ropa de trabajo debe mantenerse igualmente limpia para reducir el riesgo de absorci6n cutinea de ciertas sustancias t6xicas (anilina y derivados, benceno, sus hom6logos y derivados, compuestos organofosfatados, plomo tetraetilico y otros compuestos organomet8licos, tetracloruro de carbon0 y otros disolventes, nicotina, etc.) y atenuar el problema de la sensibilizacibn e irritaci6n aguda o cr6nica de la piel. El contact0 prolongado de la pie1 con ciertas sustancias (especialmente 10s aceites minerales y 10s hidrocarburos aromiticos) puede provocar dermatitis cr6nica y a veces, mis tarde, un c8ncer. Los trabajadores expuestos a sustancias tdxicas deberin disponer en 10s vestuarios de armarios con compartimiento separado para la ropa de trabajo y de calle. Asirnismo, seria conveniente que las fibricas que utilizan sustancias particularmente t6xicas dispusieran de un servicio centralizado de lavanderia para la ropa de trabajo3.
Los trabajadores asignados a trabajos sucios o expuestos a sustancias peligrosas o t6xicas deberian disponer de cuartos de aseo dotados de un grifo por cada tres o cuatro trabajadores y de una ducha por cada tres trabajadores (y nunca menos de una por cada ocho trabajadores) para que 10s trabajadores no renuncien a la ducha con el fin de evitar largas esperas. Los retretes o escusados no deben estar a rnis de 75 metros de las zonas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario