lunes, 28 de marzo de 2011

Organizacion de la seguridad e higiene del trabajo

El mCtodo mis eficaz para obtener buenos resultados en la prevenci6n de 10s accidentes de trabajo abarca 10s elementos siguientes :
O reconocimiento de la importancia de la responsabilidad del empleador de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no presente riesgos para la salud de 10s trabajadores ; adopci6n de una politica de seguridad e higiene del trabajo que prevea el establecimiento de una buena organizaci6n de la seguridad e higiene en la empresa ; y U estimulo de una amplia participaci6n de 10s trabajadores en las actividades de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, con inclusi6n de la creaci6n de comitCs de seguridad, servicios de inspecci6n e investigaci6n de 10s accidentes, y el nombramiento de especialistas.
Es igualmente importante que 10s trabajadores estCn suficientemente informados de la indole de 10s riesgos profesionales a que pueden estar expuestos; esto se debe considerar como un derecho fundamental. AdemBs, 10s trabajadores deben tener siempre derecho a retirarse de una situaci6n de trabajo que tienen razones para creer que entrafia un peligro inminente y grave para su vida o su salud.
Es precis0 institucionalizar las estructuras de 10s servicios de seguridad. Sus caracteristicas esenciales deben ser una asignaci6n precisa de responsabilidades dentro de una estructura que pueda garantizar una acci6n sostenida y un esfuerzo conjunto de 10s empleadores y 10s trabajadores para mantener un ambiente de
trabajo seguro e higienico. Esto puede lograrse por medio de comitCs de seguridad conjuntos. La responsabilidad de la seguridad y la higiene en una empresa no puede aislarse de funciones cotidianas como la administraci611, la producci6n, el mantenimiento y otras actividades de servicio conexas. Esta responsabilidad debe constituir un aspect0 integrante del lugar de trabajo y seguir la estructura administrativa desde el personal directivo de categoria superior hasta 10s supervisores de la cadena de production.
La ensefianza y la capacitaci6n en materia de seguridad e higiene deben fonnar siempre parte de las actividades de capacitaci6n en todas las empresas, independientemente de su tamafio. Esas actividades deben realizarse de manera que las necesidades de seguridad e higiene de la empresa estCn constantemente
tomadas en consideraci6n en todos 10s niveles, promoviendo la adopci6n de medidas positivas que den prioridad a las soluciones en lugar de limitarse simplemente a reconocer 10s peligros. Las actividades resultan sumamente eficaces cuando sus metas corresponden a las demis metas de la administraci6n 36 de la empresa.

Se debe dedicar tiempo y energia suficientes para realizar estas actividades de capacitaci61-1. Los trabajadores nuevos deben recibir una orientaci6n sobre sus tareas para que aprendan a desempefiar su trabajo de una manera segura. Esta capacitaci6n inicial debe ir seguida de una capacitaci6n regular de actualizaci6n.
Los miembros del comiti. de seguridad y 10s representantes de seguridad deben recibir una formaci6n especializada para apoyar y facilitar el mejoramiento del entorno de trabajo. La capacitaci6n de 10s directores, gerentes y supervisores es particularmente importante y se debe hacer hincapii. en las medidas destinadas a mejorarla.

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