sábado, 26 de marzo de 2011

El especialista en estudio del trabajo - Cualidades personales (II)

Todas esas cualidades, y particularmente el don de gentes, se pueden cultivar y acentuar con una ensefianza adecuada. Este aspecto de la formaci6n del especialista en estudio del trabajo se descuida con demasiada frecuencia por creerse que basta con designar la persona m5s adecuada. En la mayoria de 1os cursos de estudio del trabajo es necesario dedicar m5s tiempo a1 aspecto humano de su aplicaci6n.
Como podr5 verse por 10s requisitos expuestos, 10s resultados del estudio del trabajo, por cientificos que sean, deben aplicarse con arte del mismo modo que cualquier otra técnica de direccién. Es un hecho que las cualidades que debe reunir un buen especialista en estudio del trabajo son las mismas que las que
debe poseer un buen director de empresa. El estudio del trabajo es una escuela excelente para 10s jóvenes destinados a 10s altos cargos de direcci6n. No es f5cil hallar personas con todas las cualidades citadas, per0 compensa seleccionar cuidadosamente a quienes hayan de seguir 1os cursos de esa especialidad por el grado en que har5n mejorar tanto la productividad como las relaciones humanas en la fabrica.
Una vez descrito el marco en que debe aplicarse el estudio del trabajo, podemos pasar ahora a su aplicación misma, comenzando por el estudio de métodos. Pero antes de seguir adelante hemos de prestar cierta atencidn a algunos de 1os factores generales que son determinantes para sus resultados: las condiciones en que se ejecuta el trabajo en la zona, fibrica o taller de que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario