domingo, 27 de marzo de 2011

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Cada dia se reconoce m8s la interdependencia entre las condiciones de trabajo y la productividad. La primera revelaci6n en este sentido fue cuando se comprendi6 que 10s accidentes de trabajo tenian repercusiones econ6micas, y no s610 fisicas, aunque a1 principio ~610s e tuvieron en cuenta sus costos directos (asistencia mkdica e indemnizaciones). Mis tarde se empez6 a prestar atenci6n tambiCn a las enfermedades profesionales y, por 6ltim0, se impuso la evidencia de que 10s costos indirectos de 10s accidentes de trabajo (tiempo perdido por la victima, 10s testigos y 10s investigadores del accidente, interrupciones de la produccibn, dafios materiales, retrasos, probables gastos judiciales y de otra indole, disminuci6n de la producci6n a1 sustituirse a1 accidentado y posteriormente cuando se reincorpora a1 trabajo, etc.) suelen ser mucho mis elevados - en algunos casos varias veces m8s elevados - que 10s costos directos.
La disminuci6n de la productividad y el aumento de las piezas defectuosas y de 10s descartes de la producci6n imputables a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones de trabajo - sobre todo en lo que concierne a la iluminaci6n y la ventilaci6n - han demostrado que el organism0
humano, pese a su inmensa capacidad de adaptacibn, tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones bptimas. Es mGs, en ciertos paises en desarrollo se ha comprobado que es posible aumentar la productividad mejorando simplemente las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
En tkrminos generales, las tCcnicas modernas de gesti6n no han dado la debida importancia a la seguridad e higiene en el trabajo y a la ergonomia, a pesar de la tendencia moderna a considerar una empresa industrial como un sistema global o una combinaci6n de subsistemas.
Estos problemas se enfocan de otra manera desde que la opini6n p6blica y en particular 10s sindicatos tomaron conciencia de ellos. Se ha podido determinar que la tensibn nerviosa impuesta por la tecnologia industrial moderna es la causa de las formas de insatisfacci6n que se observan, sobre todo, entre 10s trabajadores asignados a las tareas m8s elementales, mondtonas y repetitivas y que no
presentan ning6n interks.
Asi pues, no s610 un medio ambiente de trabajo peligroso puede constituir la causa directa de accidentes y enfermedades profesionales, sino que la insatisfacci6n de 10s trabajadores cuyas condiciones de trabajo no estGn adaptadas a su nivel cultural y social actual puede provocar tambikn la disminuci6n de la calidad y la cantidad de la produccibn, una rotaci6n excesiva de la mano de obra y un mayor absentismo. Obviamente, las consecuencias de esa situaci6n variarin segun el medio sociocultural. Sin embargo, en todo lugar donde exista una demanda de mano de obra, seria absurd0 creer que las empresas cuyas condiciones de trabajo no estin en armonia con el progreso tCcnico y el crecimiento econ6rnico pueden contar con un personal estable y alcanzar niveles rentables de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario