miércoles, 30 de marzo de 2011

Accidentes de trabajo (I)

Las causas de 10s accidentes de trabajo nunca son sencillas, incluso en 10s accidentes aparentemente banales, lo que explica la multiplicidad y variedad de clasificaciones de tales accidentes. Las estadisticas muestran que las causas rnis corrientes no estriban en las miquinas rnis peligrosas (como las sierras circulares,
las maquinas moldeadoras de broca o las presas mecinicas, por ejemplo) o en las sustancias rnis peligrosas (explosivos, liquidos inflamables volitiles, sustancias quimicas), sino en actos tan comunes como tropezar, caerse, manipular o utilizar objetos sin cuidado o emplear instrumentos manuales, o ser golpeado por alg6n objeto que cae'. Asimismo las victimas rnis frecuentes de accidentes no son 10s discapacitados sino, por el contrario, las personas rnis aptas desde el punto de vista fisico y psicosensorial, es decir, 10s trabajadores j6venes.
Se debe tener presente que en la industria moderna en el lugar de trabajo existen diversos riesgos visibles e invisibles. Entre 10s peligros visibles cabe incluir 10s andamios sin protecci6n,los socavones en el suelo, el goteo o la fuga de sustancias quimicas o la zona de trabajo no cerrada de un robot. Los riesgos invisibles son cada vez rnis comunes y peligrosos. Incluyen 10s gases inertes, 10s gases de soldeo, el ruido, las vibraciones o 10s efectos imprevisibles de una mezcla de productos quimicos.

1 comentario: