sábado, 8 de enero de 2011

Necesidades basicas, calidad de vida y productividad

En 1950 la poblaci6n mundial se cifraba en 2 500 millones de personas. En el afio 2000 alcanzari 10s 6200 millones, aumento que equivale a1 250 por ciento en apenas cincuenta afios. Mis del90 por ciento de ese aumento se va a producir en 10s paises en desarrollo. En el afio 2000 cerca de 1000 millones de personas vivirin por debajo de la linea de la pobreza y a duras penas podrin satisfacer sus necesidades bisicas. Estas necesidades bisicas son :
Alimentaci6n
Alimentaci6n diaria suficiente para producir la energia necesaria para vivir y trabajar.
Vestido
Suficiente ropa y calzado para poder estar limpio y protegido contra la intemperie.
O    Alojamiento Alojamiento que d6 abrigo en condiciones saludables y estC dotado de algunos enseres dom6sticos y muebles.
Seguridad
Protecci6n contra la violencia y contra el desempleo y que permita satisfacer las necesidades personales en la enfermedad o en la vejez.
Salud y servicios esenciales
Agua potable, saneamiento, acceso a la utilizacidn de energia, asistencia mCdica, educaci6n y medios de transporte.
La aspiraci6n de 10s segmentos de la poblaci6n mis acomodados es elevar aiin miis su nivel de vida y mejorar su calidad de vida. Esto representa una mejora en la calidad de 10s bienes bisicos y en la variedad y cantidad de bienes de que dispone una persona para poder optar entre diversas posibilidades, por ejemplo en relaci6n con la vivienda, el vestido o 10s alimentos. Las aspiraciones humanas tambiCn abarcan el deseo de un entorno mas sano y limpio, actividades culturales, la capacidad de disponer de tiempo libre y de utilizarlo de una manera agradable y unos ingresos que hagan posible sufragar esas diversas necesidades.
A fin de que una sociedad o naci6n pueda elevar el nivel de vida de su poblacibn, tendri que aumentar a1 miximo el rendimiento de sus recursos o mejorar la productividad para que la economia crezca y sea capaz de sostener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario