miércoles, 12 de enero de 2011

Los factores de insumo y producto en una empresa

En una empresa tipica la producci6n se define normalmente en tkrminos de productos fabricados o servicios prestados. En una empresa manufacturera los productos se expresan en n6mer0, por valor y por su grado de conformidad con unas normas de calidad predeterminadas. En una empresa de servicios como una
compaiñia de transporte p6blico o una agencia de viajes la producción se expresa en términos de 10s servicios prestados. En una empresa de transportes la producción puede consistir en el numero de clientes o de toneladas de carga por kil6metro transportados. En una agencia de viajes podria ser el valor de 10s billetes vendidos o el valor medio de los billetes por cliente, etc. Tanto las empresas manufactureras como las de servicios deben estar igualmente interesadas en la satisfacci6n de los clientes o usuarios, medida, por ejemplo, por el n6mero de quejas o rechazos.
Por otro lado, la empresa dispone de ciertos recursos o insumos con los que
crea el producto deseado. Estos son :
Terrenos y edificios
Terrenos y edificios en un emplazamiento conveniente.
Materiales
Materiales que pueden transformarse en productos destinados a la venta, como materias primas o materiales auxiliares, por ejemplo disolventes u otros productos quimicos y pinturas que se necesitan en el proceso de
fabricacibn, y el material de embalaje.
Energia
Energia en sus diversas formas como electricidad, gas, petr6leo o energia solar.
Máquinas y equipo
Las miiquinas y el equipo necesarios para las actividades de explotación de la empresa, incluso 10s destinados a1 transporte y la manipulacibn, la calefacci6n o el acondicionamiento de aire, el equipo de oficina, las terminales de computadora, entre otros.
Recursos humanos
Hombres y mujeres capacitados para desempeiiar la actividad operacional, planificar y controlar, comprar y vender, llevar las cuentas y realizar otras actividades como las de mantenimiento o trabajos administrativos y de secretaria.
Otro factor de producción o insumo es el capital que, aun sin definirse aqui, se incluye implicitamente puesto que se emplea para financiar la compra de terrenos, maquinaria, equipo, materiales y trabajo, y para pagar los servicios prestados por los recursos humanos.
La utilización que se hace de todos estos recursos agrupados determina la  productividad de la empresa.

2 comentarios:

  1. Seria bueno indicar las fuentes bibliográficas para hacerlo mas confiable

    ResponderEliminar
  2. ESTO ESTÁ EN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO " OIT "

    ResponderEliminar