sábado, 1 de enero de 2011

iQuees la productividad? (II)

U    Sigamos con nuestro ejemplo y demos por supuesto que el alfarero decidi6 sustituir su horno alimentado con leiia por otro alimentado con petr6leo. Esto le supone un costo de inversi6n de 6 000$, que calcula que se deberia amortizar en un plazo de diez afios. Dicho de otro modo, el costo de esa inversi6n sera de 600$ a1 afio durante diez afios, o de 50$ a1 mes. Necesitaria tambien petr6le0, que le costar:.. SO$ mis de lo que pagaria por la lefia. Supongamos asimismo que su producci6n se mantiene constante a SO0 tiestos a1 mes. Medido en dinero, el valor de su producci6n es de 500 x 1,80 = 900$ a1 mes, de cuya cifra deberi deducir 50$ en concept0 de inversi6n de capital y 50$ por el combustible, es decir, loo$. Su ganancia monetaria es, pues, 900$ - 100$ = 800$. En este caso su productividad expresada en ganancia monetaria no ha mejorado puesto que, si bien originalmente producia ~610400 tiestos, 10s vendia a 2$ cada uno, con lo que llegaba a la misma cifra financiera.
O    Sin embargo, es posible que nuestro alfarero alegue que, gracias a1 nuevo horno, su calidad ha mejorado, que se reduciri asi el nGmero de piezas rechazadas y que, a1 aumentar la satisfacci6n de 10s usuarios, con el tiempo podri subir de nuevo su precio. Ademis, su propia satisfacci6n en el trabajo sera mayor, porque el nuevo homo es mucho mis ficil de manejar. Se ha ampliado asi la definici6n de product0 para abarcar la calidad y un factor relativamente intangible, el de la satisfacci6n del consumidor. Anglogamente, el insumo abarca tambikn un factor intangible, el de la satisfacci6n en el trabajo. Por consiguiente, 10s aumentos de la productividad son ahora mis dificiles de medir con precisi6n debido a estos factores intangibles y a1 interval0 de tiempo que es precis0 calcular hasta que la satisfacci6n de 10s usuarios permita incrementar 10s precios de 10s tiestos producidos en el nuevo horno.
Este sencillo ejemplo ayuda a mostrar que 10s factores que influyen en la productividad en una organizaci6n son m6ltiples y a menudo esthn relacionados entre si. Muchas personas se han visto err6neamente inducidas a pensar en la productividad ~610como la productividad del trabajo, en gran medida debido a que la productividad del trabajo suele constituir la base de las estadisticas publicadas sobre el tema. Resulta asimismo evidente que en una comunidad o pais el mejoramiento de la productividad o la extracci6n del mejor rendimiento posible de 10s recursos disponibles no significa que se explota a la mano de obra, sino que se aprovechan todos 10s recursos disponibles para estimular un mayor indice de crecimiento que puede utilizarse para mejorar las prestaciones sociales, el nivel de vida y la calidad de vida. Sin embargo, en el presente libro nos cefiiremos a las cuestiones de productividad y m i s concretamente a1 estudio del trabajo tal como se aplica en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario