lunes, 17 de enero de 2011

El estudio del trabajo y los capataces (II)

La procedencia profesional de 10s capataces y contramaestres varia mucho seglin las regiones del mundo. En algunos paises suele nombrarse capataz a1 mis antiguo entre 10s trabajadores calificados de la empresa. Por eso suele ser ya de edad madura y tener hibitos muy arraigados. Como la mayoria de 10s capataces han ejercido su profesi6n u ocupaci6n durante muchos aiios, no creen tener nada que aprender de quien no lleva mucho tiempo en la profesi6n.
Por consiguiente, es posible que el capataz vea con malos ojos la entrada en el taller del especialista en estudio del trabajo, a no ser que estk preparado por una formaci6n previa. Como 10s capataces esthn rnis familiarizados que la direcci6n con el aspect0 tkcnico del trabajo, y el estudio del trabajo les atañe mucho mis, 10s cursos para ellos deberin ser rnis largos y minuciosos que 10s de la direcci6n. Deben saber bastante para ayudar a seleccionar 10s trabajos que se han de estudiar y para comprender 10s factores del caso si surgen conflictos sobre 10s mktodos o las normas de tiempo. Por lo tanto, deberin conocer las técnicas principales del estudio de mktodos y de la medici6n del trabajo, y las situaciones y problemas a que pueden aplicarse. En general, 10s cursos para ellos deben ocupar la jornada completa y su duraci6n no ser inferior a una semana. Debe ofreckrseles la oportunidad de hacer uno o dos estudios de mktodos sencillos y de medir el tiempo de una operaci6n. Para el especialista en estudio del trabajo no tiene precio la ayuda de un capataz que entienda y se entusiasme por lo que trata de hacer. Pasa a ser un poderoso aliado.
Para conservar la estima y el respeto del capataz, el especialista en estudio del trabajo deberi mostrarle desde un principio que no trata de suplantarlo, y 28 debera observar las normas siguientes :

No hay comentarios:

Publicar un comentario