jueves, 13 de enero de 2011

Cometido de la direccion

La direcci6n de una empresa esta encargada de velar por que 1os recursos de la empresa antes mencionados se combinen de la mejor manera posible para alcanzar la maxima productividad.
En cualquier empresa de miis de una persona (y en cierta medida incluso en las empresas unipersonales), el cometido de la direccidn es coordinar esos recursos y utilizarlos de una manera equilibrada. Si la direcci6n no hace lo necesario, la empresa terminara por fracasar. En ese caso, los cinco recursos dejarin de estar coordinados, como 10s esfuerzos de cinco caballos sin un cochero.
La empresa - como un carruaje sin cochero - avanza a trompicones, parandose a veces por falta de materiales o por falta de equipo, o porque no se han elegido las maquinas o el equipo adecuados o incluso porque se mantienen en mal estado, o porque las fuentes de energia son insuficientes o 10s empleados no están dispuestos a dar de si lo mejor. La figura 1 ilustra esta funci6n de la direcci6n.
En su bGsqueda de una mayor productividad, una direcci6n preocupada por la eficiencia trata de influir en alguno de 10s dos componentes o en ambos: la producci6n (es decir, 10s productos y servicios) o 10s insumos (es decir, 10s cinco recursos a su disposici6n). De ese mod0 la direcci6n puede producir una cantidad mayor de productos o servicios con 10s mismos insumos, o unos productos o servicios de mejor calidad y/o de mayor valor, o puede conseguir un mejor resultado modificando la indole de 10s insumos, verbigracia por medio de inversiones en tecnologia avanzada, sistemas de información y computadoras o
utilizando otras fuentes de materias primas o energia.
No obstante, es raro que un director o un pequefio equipo de personal de direcci6n pueda por si solo ocuparse de la administraci6n corriente de una empresa y a1 mismo tiempo dedicar el tiempo y la energia necesarios para pensar en las diversas cuestiones que entrafia un mejoramiento de la productividad. Es
mas frecuente que para el desempefio de esta tarea cuente con especialistas, entre ellos 10s encargados del estudio del trabajo. En el capitulo siguiente analizaremos la relaci6n que existe entre el estudio del trabajo y la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario