miércoles, 5 de agosto de 2009

ANTROPOMETRIA

La antropometría y los campos de la biomecánica afines a ella, estudian las características físicas y funcionales del cuerpo humano, teniendo en cuenta las dimensiones lineales, el peso y el volumen del movimiento.
Las dimensiones del cuerpo humano son de dos clases:
Dimensiones estructurales:
Son las que se toman a partir de la posición estática estandarizada.
Dimensiones funcionales:
Son las que se toman a partir de las posiciones del cuerpo en movimiento.

La biomecánica del movimiento
Se ocupa de las propiedades mecánicas del movimiento del cuerpo y de sus miembros y de los efectos de las fuerzas mecánicas sobre ellos. Las operaciones de los miembros del cuerpo pueden caracterizarse en términos cinemáticos y los huesos conectados a sus articulaciones en combinación con los músculos relacionados con ellos, funcionan como palancas.
Los estudios biomecánicos se hacen en condiciones de gravitación, aceleración, disminución de la velocidad, impacto, vibración y gravidez normales. Estas fuerzas o la falta de alguna de las mismas, afectan tanto al cuerpo humano como a los organos y tejidos específicos.
ESTACIONES DE TRABAJO

Las estaciones de trabajo deberán estar organizadas de tal forma que se pueda trabajar en una posición naturalmente relajada. Tenga en cuenta que todo lo que necesite, siempre debe estar a su alcance sin necesidad de inclinarse o pararse. Todo lo demás es desorden y debe ser removido de su alcance inmediato, especialmente si esta tomando espacio para las cosas esenciales.
Procure usar espacios de almacenamiento laterales o al frente en la parte alta para cosas que necesite solo periódicamente. La CPU puede ser ubicada en el piso o en un espacio especialmente acondicionado debajo del escritorio para lograr más espacio en el escritorio.
Asegure de usar un escritorio que tenga suficiente espacio para acomodar las piernas debajo de la superficie de trabajo.
Utilice un sistema de teclado articulado de tal forma que sus hombros no se levanten al usar el teclado y que sus brazos estén paralelos al torso.
El asiento y el escritorio deben considerarse como un conjunto concebido para dar seguridad y comodidad al cuerpo en todas las posiciones. Estas consideraciones deben ser óptimas para un alto porcentaje de usuarios potenciales (hombres, mujeres). Deben tenerse en cuenta, además, las preferencias subjetivas de los mismos.
La comodidad de la parte superior del cuerpo debe observar la posición del codo y las exigencias visuales de la toma de información. Los brazos del usuario deben estar libres en posición de trabajo.

El tronco debe estar correctamente soportado en la región lumbar, en la parte posterior. La silla no debe producir compresión de la parte inferior del muslo ni de la cara posterior de la pantorrilla, cuando el ángulo de pierna-muslo sea igual a 90 grados aproximadamente. Los pies (calzados) deben estar en posibilidad de reposar confortablemente sobre el suelo.
Debe preverse además, un espacio apropiado para los cambios de postura, particularmente para los brazos, las piernas y los pies. Esta libertad de movimiento debe obtenerse, conservando las relaciones óptimas entre los niveles de plano de trabajo, de plano de asiento y de plano de apoyo de los pies.
Relación de altura (silla-escritorio)
Debe buscarse la posición apropiada con respecto a cuatro planos horizontales: plano de asiento, plano de trabajo, plano visual, y plano de apoyo de los pies.

En un escritorio de altura fija y silla regulable que es la situación más normal, las dimensiones plano de trabajo-plano de asiento (L), Plano de asiento-plano de apoyo de los pies (A), plano de asiento-parte inferior del plano de trabajo (K) son regulables. Debe contemplarse un espacio libre maximo para las piernas y en todos los casos se debe fijar un valor mínimo para la dimensión plano de asiento-parte inferior del plano de trabajo (K).

No hay comentarios:

Publicar un comentario