lunes, 3 de agosto de 2009

ANTROPOMETRIA

1.CONCEPTO
La antropometría es una ciencia que realiza un estudio a las personas en función a las dimensiones estructurales del cuerpo humano, como ser: estatura, largo del antebrazo, etc. Este conocimiento es importante debido a que constituye la base para el diseño.

2. TIPOS DE ANTROPOMETRIA
Existen dos tipos de datos antropométricos que son:

a) ANTROPOMETRIA ESTRUCTURAL: Estudia las dimensiones simples del ser humano cuando se encuentra en reposo como ser la longitud, anchura, estatura, peso y la estructura del cuerpo (profundidad y circunferencia).
b) ANTROPOMETRIA FUNCIONAL: Estudia las medidas compuestas del ser humano en movimiento Ej.: Cuando el cuerpo se estira para alcanzar algún. objeto, las articulaciones, etc.

3. TECNICAS Y METODOS QUE UTILIZA

El estudio de la antropometría se lo debe realizar en los diferentes lugares, debido a que las características físicas del ser humano son variables y dependen de su lugar de origen, para esto se debe indicar la extensión de la variabilidad.
Por lo tanto los datos antropométricas se los da a conocer como números estadísticos llamados percentiles que nos indican la cantidad de la población que tiene dimensiones del cuerpo y su tamaño.
Se dice que la variabilidad antropométrica se debe a diferencias genéticas pero también se debe a factores como ser:

EDAD: El cuerpo humano sufre un cambio desde su nacimiento hasta su madurez a pesar de regularidades debido al crecimiento total que en los hombres es a los 20 años y de las mujeres es a los 17 años, pero en la etapa de la vejes el ser humano tiende a encogerse.

SEXO: Se lo relaciona en función a que el hombre mayormente es mas grande que la mujer en sus dimensiones corporales de ahí surge la variación de la dimensión en el ambiente de trabajo.

CULTURA: Se lo analiza en función de cómo adecuar la planta o las máquinas, para poder determinar la adaptabilidad con las personas ejecutoras del trabajo.

OCUPACIÓN: Se dirige al tipo de trabajo que se realizara debido a que un trabajo manual necesitara de una dimensión corporal mas grande que un académico.

Todo este estudio de la antropometría nos sirve para realizar diseños que son los siguientes:
DISEÑO PARA EXTREMOS: Es un factor que limita el valor máximo y mínimo de una variable de población que será ajustada. Esto se refiere a diseñar el tamaño de puertas, o la entrada a un tanque de almacenamiento para un caso máximo donde un mayor numero de hombres y casi todas las mujeres puedan pasar esto se logra escogiendo el percentil mas alto que será de 95%.
DISEÑO PARA QUE SEA AJUSTABLE: Generalmente se usa para equipos o instalaciones donde se debe ajustar una variedad amplia de individuos. En esta parte se debe analizar las sillas, mesas, escritorios, asientos de vehículos, etc. Diseñar de esta manera es mas conveniente pero tiene un alto costo de implantación.

Sillas ergonómicas
DISEÑO PARA EL PROMEDIO: Este tipo de diseño es menos costoso pero es menos preferido, porque no existe un individuo que tenga todas las dimensiones promedio.

5. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
A) INGENIERIA INDUSTRIAL METODOS, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Décima Edición Niebel
B) DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO OCEANO UNO
6. PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS:
1. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/analproducivan.htm
2. http://ciudad.latinol.com/viicongreso/ergonomia.htm
3. http://148.225.64.2/materias/m0902/t3.htm#31
4. http://www.ergonomia.cl/def_ergo.html
5. http://members.tripod.com/ergonomia2/ergo9.htm
6. http://discapacidad.presidencia.gob.mx/pages/manual/Antropometria.htm
7. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ergonomia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario