martes, 19 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXV)

TIEMPO TAKT (TAKT TIME)
Es el tiempo de producción disponible dividido por la proporción de la demanda del cliente. Por ejemplo, si clientes exigen 240 productos por día y la fábrica opera durante 480 minutos por día, el tiempo takt es de dos minutos, si los clientes quieren dos nuevos productos diseñados por mes, el tiempo del takt es dos semanas. El tiempo takt cronometra el ritmo de la demanda que debe ser emparejada por las actividades operativas en la empresa. El tiempo takt es el corazón de cualquier sistema de lean management

TIEMPO DE PROCESAMIENTO (THROUGHPUT TIME)
El tiempo necesario para que un producto pase de se concepción hasta el lanzamiento, desde la entrada de la orden hasta la entrega, desde la materia prima hasta estar en las manos del cliente. Esto incluye el tiempo de operación y el tiempo de espera. Contrasta con el tiempo de operación (por sí solo) y el tiempo de entrega. El término también puede verse como el ritmo al cual el sistema genera dinero a través de las ventas (Goldratt).

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL - TPM (TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE)
Una serie de métodos para asegurar que cada máquina, en un proceso de producción, siempre pueda realizar sus tareas requeridas y que la producción nunca se interrumpa. El concepto trata de alejar la responsabilidad del funcionamiento adecuado de la máquina del puro mantenimiento (generalmente por especialistas externos) y atribuírsela a los operadores en el sitio de trabajo. El mantenimiento puede concentrarse entonces en mejorar el equipo y no solamente en intentar mantener su rendimiento actual. La medición de rendimiento aplicada a TPM es la efectividad global del equipo (OEE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario