martes, 28 de abril de 2009

DIAGRAMAS Y GRÁFICOS EMPLEADOS EN EL ANÁLISIS DE MÉTODOS, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Cuando el análisis de métodos se emplea para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno ya en operación, es útil presentar en forma clara l lógica la información factual (o de los hechos) relacionada con el proceso. El primer paso a este respecto es reunir todos los hechos necesarios relacionados con la operación o el proceso. Información pertinente (como cantidad de piezas a producir, programas de entrega, tiempos de operación, instalaciones, capacidad de las máquinas, materiales y herramientas especiales) pueden tener una influencia importante en la resolución del problema.
Una vez que los hechos se presentan clara y exactamente, se examinan de modo crítico, a fin de que pueda implantarse el método más práctico, económico y eficaz.
Todo operario debe tener las herramientas necesarias que le faciliten el trabajo. Del mismo modo en que un maquinista de taller cuenta con micrómetros y calibradores, y un carpintero dispone de escoplos y garlopas, el analista de métodos debe tener a su disposición las herramientas o medios que le ayuden a efectuar un mejor trabajo en el menor tiempo posible. Uno de los instrumentos de trabajo más importante para el ingeniero de métodos es el diagrama de proceso.
¿Qué es el diagrama de proceso?
El diagrama de proceso se define como una representación gráfica relativa a un proceso industrial o administrativo.
En el análisis de métodos se usan generalmente ocho tipos de diagramas de proceso, cada uno de los cuales tiene aplicaciones específicas. Estos son:
 Diagrama de operaciones de proceso
 Diagrama de curso (o flujo) de proceso
 Diagrama de recorrido
 Diagrama de interrelación hombre máquina
 Diagrama de proceso para grupo o cuadrilla
 Diagrama de proceso para operario
 Diagrama de viajes de material
 Diagrama PERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada