viernes, 24 de abril de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte V)

EL TRABAJO DE TAYLOR (continuación)
Otro de los experimentos de Taylor en la Bethlehem Steel que ganó fama se denominó la ciencia de palear. Los obreros que hacían ese trabajo en la Bethlehem eran los propietarios de su pala y, utilizaban la misma para cualquier trabajo, levantando tanto mineral de hierro pesado como carbón mineral ligero. Después de un estudio considerable, Taylor diseñó palas que se adaptaban a diferentes trabajos. Por ejemplo, las palas para mineral de hierro debían tener mango corto, y las que se usaran con el carbón ligero debían se de hoja ancha y mango largo.
Una contribución más fue el descubrimiento del proceso Taylor White de tratamiento término de acero para herramientas. Estudiando los aceros autotemplables, descubrió un medio par endurecer o templar una aleación de acero al cromotungsteno, sin volverla frágil, por calentamiento hasta cerca de su punto de fusión.
El acero de alta velocidad resultante hizo que la productividad en el corte con máquina, subiera a más del doble y se sigue usando actualmente en todo el mundo. Posteriormente desarrolló la ecuación de Taylor para el corte de metales. (No tan conocido como sus aportaciones en la ingeniería es el hecho de que en 1881 fue el campeón de Estados Unidos en tenis por parejas. En esa oportunidad utilizó una extraña raqueta que diseñó con mango curvado como el de una cuchara).
En esa época, principios de la década de 1900, el país pasaba por un período inflacionario sin precedentes. La palabra eficiencia quedó abandonada y la mayor parte de los negocios e industrias emprendieron la búsqueda de nuevas ideas que mejorasen su funcionamiento. La industria del transporte ferroviario creyó necesario elevar considerablemente las tarifas para compensar los aumentos en los costos generales. Louis Brandeis, quien en ese tiempo representaba a las asociaciones de negocios de la región oriental, sostuvo que los ferrocarriles no merecían o, de hecho, no necesitaban el aumento, pues se habían negado a introducir la nueva ciencia de la administración en sus actividades. Brandeis afirmaba que estas empresas de transportes podrían haber ahorrado un millón de dólares al día utilizando las técnicas de Taylor. Así, fueron Brandeis y el Caso de la Eastern Rate (como se llamó a ese juicio) los primeros en presentar a los conceptos de Taylor como administración científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario