jueves, 12 de febrero de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte VII)

CINCO POR QUÉS (FIVE WHYS)
La práctica de Taiichi Ohno de preguntar por qué? cinco veces de un problema para identificar la causa de la raíz, a fin de que puedan desarrollarse y realizarse soluciones eficaces
FLUJO (FLOW)
El logro progresivo de tareas a lo largo de la cadena de valor para que un producto proceda desde su diseño hasta su lanzamiento, desde su orden hasta su entrega, desde la materia prima hasta las manos del cliente sin obstrucciones, desechos, o devoluciones.
TRAZAR MAPA A CUATROS CAMPOS (FOUR FIELDS MAPPING)
Nueva tendencia en el sistema de dirección de proyectos adecuada para la dirección funcional de ingeniería coexistente o ingeniería de proceso de negocio. La premisa principal es: no es tanto la preocupación por el camino de tiempo crítico como por la realización exitosa de tareas y eventos multifuncionales.
GEMBA
La palabra significa lugar de trabajo, pero la filosofía escondida en esta única palabra vela por la dirección que comienza en el lugar de trabajo.
TRIZ (TRIZ)
Conjunto de técnicas, desarrolladas originalmente en Rusia, para la concepción de productos y la creatividad. Las técnicas son herramientas excelentes para la captación estructurada de ideas para el diseño de un producto innovador y para el proceso de resolución de problemas en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario