sábado, 14 de febrero de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte IX)

CADENA DE VALOR (VALUE STREAM)
Las actividades específicas necesarias para el diseño, colocación de órdenes, y fabricación de un producto específico, desde el concepto hasta el lanzamiento, desde la colocación de la orden hasta la entrega y desde la materia prima hasta llegar las manos del cliente.
LIMITACIÓN (CONSTRAINT)
Es cualquier cosa que impide a una empresa ganar dinero, crecer o servir mejor a sus clientes. Hay cuatro tipos de limitaciones: la física (un cuello de botella), la logística (tiempo de respuesta), la directiva (política, reglas), y la de comportamiento (las actividades de un empleado particular).
DIAGRAMA ISHIKAWA - DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (FISHBONE DIAGRAM
Su propósito es proporcionar una apreciación global rápida de un problema dentro de un proceso junto con una presentación de todas las posibles causas que lo provocan. Estas pueden ser de cinco tipos genéricos: método, información, hombre, material y proceso. El diagrama causa-efecto es conocido como el Ishikawa Diagram (por su creador, Kaoru Ishikawa.
ISO 9000
La Organización Internacional de Estándares (ISO) es una federación mundial de normas nacionales. ISO 9000 son un conjunto de normas de calidad. En términos gerenciales las ISO 9000 se preocupan de lo que se debe hacer, por qué, cuando, y cómo, pero no es específico sobre quién debe hacerlo y donde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario