viernes, 6 de febrero de 2009

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA BIMANUAL

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL DIAGRAMA BIMANUAL?
El diseño del diagrama deberá comprender el espacio en la parte superior para la información habitual; un espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo y la información que se considere necesaria como número de parte, número de plano, descripción de la operación o proceso, fecha de elaboración, nombre de la persona que lo elabora, etc.; también se debe considerar espacio para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y análisis del tiempo improductivo.
Al elaborar diagramas es conveniente considerar los siguientes aspectos:
 Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
 Registrar una sola mano cada vez.
 Registrar unos pocos símbolos cada vez.
 El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.

Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.
 Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.
 Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Se debe verificar en el diagrama que la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.
 Procurar registrar todo lo que hace el operario y evitar combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no se que ocurran realmente al mismo tiempo.

1 comentario: