martes, 6 de mayo de 2008

PASOS QUE SIGUE LA MANUFACTURA FLEXIBLE

El objetivo de eliminación de desperdicios del sistema puede ser lograda con lean manufacturing y sus herramientas. Basada en el cumplimiento del objetivo planteado, técnicas Just In Time (JIT), administración total de la calidad (TQM), mantenimiento productivo total (TQM), diagramas de flujo, técnicas de rediseño de los lugares de trabajo y otros son empleados.
Básicamente, lean manufacturing emplea 4 pasos para el logro de sus objetivos.

Paso 1
El primer paso es reconocer que hay desperdicios en el sistema que deben ser removidos. A pesar que esto pueda parecer una idea loca, este es el paso que crea necesidad de movimiento hacia lean manufacturing. Muchas organizaciones no reconocen que tiene toneladas de desperdicios ocultos en ellas. Por lo tanto no ven la necesidad de remover los mismos de su sistema. Como consecuencia esas organizaciones tendrán problemas siempre y trataran de encontrar soluciones por siempre.

Paso 2

Una vez que se ha reconocido que existen desperdicios que deben ser removidos del sistema, en un segundo paso, se reconocerán o identificarán las diferentes formas de los desperdicios. Además en esta etapa se identificará las causas de generación de los desperdicios. Este es un paso importante en el proceso. Lean manufacturing no promueve el tratamiento de los síntomas, en su lugar busca ubicar y tratar las causas para solucionar los problemas de manera permanente. En esta etapa herramientas como el diagrama de Ishikawa o diagramas causa efecto pueden ser empleados con buenos resultados.

Paso 3
En una tercera etapa, se encuentra una solución de acuerdo a las causas identificadas. Una regla de oro a seguir en esta etapa, es tomar en cuenta el principio básico de lean manufacturing de tomar en consideración un panorama completo de la situación. No se debe encontrar soluciones para las causas buscadas de forma superficial. Es importante encontrar una solución estructural. Es aun más importante la identificación de los efectos de la solución para el sistema completo. Por ejemplo si se intenta reducir los tiempos de parada de una línea de producción es importante analizar los efectos que tendrá en el volumen de producción, inventarios, etc.

Paso 4
El ultimo paso es el proceso de implementación y estar seguro de que lo planificado ira de la manera prevista. En esta etapa las soluciones serán probadas e implementadas. Entonces las soluciones planteadas se acomodarán a las dificultades prácticas de un proceso de implementación real. El entrenamiento y seguimiento del trabajador están entre las cosas más importantes en esta etapa del lean manufacturing. Esta etapa generalmente toma un tiempo considerable.
En cada paso o etapa mencionados anteriormente, muchas herramientas pueden ser usadas para alcanzar los objetivos planteados. Estar seguro de atacar el problema de forma integral y no solo una parte, tendrá efectos positivos en la búsqueda de una solución que al ser aplicada produzca la mejora de todo el sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario