lunes, 26 de mayo de 2008

CUALIDADES DEL INGENIERO DE MÉTODOS EN EL ESTUDIO DEL TRABAJO (Parte I)

Hay ciertos requisitos y cualidades que son esenciales en éxito del ingeniero de métodos.

Instrucción
Toda persona que haya de aplicar el estudio del trabajo en una empresa deberá poseer, como mínimo indispensable, una buena instrucción secundaria, con el grado de bachiller o un equivalente. Lo mejor es que posea un título universitario, de preferencia, como ingeniero.

Experiencia práctica
Es deseable que los candidatos a cargos de especialistas en estudio del trabajo posean experiencia práctica en las industrias donde vayan a ejercer y hayan tenido que ocuparse realmente de uno o varios procesos de producción. Esto les permitirá comprender lo que es una jornada de trabajo en las condiciones que rodean al trabajador promedio con quien tratarán. La experiencia práctica también les brindara el respeto de supervisores y trabajadores, y el hecho de poseer conocimientos de mecánica permite adaptarse mejor a la mayoría de las industrias.
Cualidades personales
Quién quiera dedicarse a mejorar métodos de trabajo deberá poseer inventiva, ser capaz de idear mecanismos y dispositivos sencillos, que con frecuencia ahorran gran cantidad de tiempo y esfuerzo, y obtener la cooperación de ingenieros y técnicos para perfeccionar su procedimiento. Las personas con esas dotes no siempre se lucen del mismo modo por su don personas; por eso, en algunas grandes compañías, el departamento de métodos y el de medición del trabajo son unidades apartadas, aunque bajo la dirección de mismo jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario