domingo, 13 de abril de 2008

¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD? (Parte I)


La productividad puede definirse de la siguiente manera:

La productividad es la relación entre producción e insumo.



Esta definición se aplica a una empresa, un sector de actividad económica o toda la economía. El término “productividad” puede utilizarse para valorar o medir el grado en que puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Aunque esto parece bastante sencillo cuando el producto y el insumo son tangibles y pueden medirse fácilmente, la productividad resulta más difícil de calcular cuando se introducen bienes intangibles.


Por ejemplo.
Un alfarero trabajo 8 horas al día y produce 400 jarrones al mes utilizando un horno caldeado con leña.
Supongamos que como resultado de un cambio en el método de trabajo puede producir 500 jarrones al mes en lugar de 400 con el mismo equipo y horas de trabajo. Su productividad, calculada en función del número de jarrones producidos, habrá aumentado en 25 %.
Supongamos ahora que no pudo vender los 500 jarrones y tuvo que reducir su precio de 2 $ el jarrón a 1.8 $ el jarrón. Si quiere valorar su aumento de productividad, es posible que al alfarero le interese más utilizar términos monetarios en lugar de simplemente el número de jarrones producidos. En este caso podría decir que el valor de su producto solía ser de 400*2 = 800 $ al mes y que ahora es de 500*1.8 = 900 $ al mes.
Su insumo no ha cambiado. Por tanto, su aumento de productividad es:





Este ejemplo, deliberadamente sencillo, nos permite hacer dos observaciones. En Primeramente la productividad servía para medir el aumento de la producción expresado en número de jarrones producidos, en el primer caso, y en términos monetarios en el segundo, obteniéndose en uno y otro caso valores diferentes. En otras palabras, según lo que se tenga interés en medir, variarán la índole del producto y del insumo. En segundo lugar, aunque la producción real aumento en el ejemplo de 400 a 500 jarrones, la productividad en términos monetarios no reflejaba un aumento correspondiente. Esto significa que se tiene que hacer una distinción entre el aumento de la producción y el aumento de la productividad, medida en este ejemplo en términos de ganancia monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario