viernes, 11 de abril de 2008

PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre otros ejemplos de factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las políticas estatales relativas a la tributación y los aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y los tipos de interés, y las medidas de ajuste aplicadas a la economía o a ciertos sectores por el gobierno. Estos factores externos quedan fuera del control del empleador. No obstante, se examinará otros factores que están sometidos al control de los directivos de la empresa.
LOS FACTORES DE INSUMO Y PRODUCTO EN UNA EMPRESA
En una empresa típica la producción se define normalmente en términos de productos fabricados o servicios prestados. En una empresa manufacturera los productos se expresan en número, por valor y por su grado de conformidad con unas normas de calidad predeterminadas. En una empresa de servicios como una compañía de transporte público o una agencia de viajes la producción se expresa en términos de los servicios prestados. En una empresa de transportes la producción puede consistir en el número de clientes o de toneladas de carga por kilómetro transportado. En una agencia de viajes podría ser el valor de los billetes vendidos o el valor medio de los billetes por cliente, etc. Tanto las empresas manufactureras como las de servicios deben estar igualmente interesadas en la satisfacción de los clientes o usuarios, medida, por ejemplo, or el número de quejas o rechazos.
Por otro lado, la empresa dispone de ciertos recursos o insumos con los que crea el producto deseado. Estos son:



• Terrenos y edificios:
Terrenos y edificios en un emplazamiento.
• Materiales:
Materiales que pueden transformarse en productos destinados a la venta, como materias primas o materiales auxiliares, por ejemplo disolventes u otros productos químicos y pinturas que se necesitan en el proceso de fabricación, y el material de embalaje.
• Energía:
Energía en sus diversas formas como electricidad, gas, petróleo o energía solar.
• Maquinaria y Equipo:
Las máquinas y el equipo necesarios para las actividades de explotación de la empresa, incluso los destinados al transporte y la manipulación, la calefacción o el acondicionamiento de aire, el equipo de oficina, las terminales de computadora, entre otros.
• Recursos humanos:
Hombres y mujeres capacitados para desempeñar la actividad operacional, planificar y controlar, comprar y vender, llevar las cuentas y realizar otras actividades como las de mantenimiento o trabajos administrativos y de secretaría.




Otro factor de producción o insumo es el capital que, aun sin definirse en los párrafos anteriores, se incluyen implícitamente puesto que se emplean para financiar la compra de terrenos, maquinaria. Equipo, materiales y trabajo, y para pagar los servicios prestados por los recursos humanos.
La utilización que se hace de todos estos recursos agrupados determina la productividad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario